El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en Rosario junto a su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales, 14 propuestas para impulsar una “Revolución de la Seguridad” en Argentina, prometió más presencia de las fuerzas en las calles, dijo que la gente vive con miedo y puso de ejemplo a los deliverys.
“Rosario es el ejemplo de lo que una ciudad sufre cuando el Gobierno nacional, cuando el gobierno provincial, los abandona, cuando dejaron avanzar las mafias de la droga. Y aunque a uno pueda afectarlo directamente o no, la violencia nos va matando de a poco. El miedo nos va carcomiendo”, dijo Larreta.
“El miedo no es vida. No vivís bien si esperás el colectivo a la mañana para ir a trabajar con miedo. O si tenés hijos y no podés dormir hasta que no vuelvan a la noche de salir. O si te da miedo ir a la plaza porque se junta un grupo. Hay gente que no se anima a pedir un delivery de una pizza un fin de semana porque tiene miedo que venga alguien atrás”, ejemplificó desde Rosario, en un acto que contó con la participación del candidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reciente ganador de las PASO provinciales.
En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño presentó su plan integral denominado “Revolución de la Seguridad en Argentina” y enumeró los 14 puntos que lo integran.
Rodríguez Larreta se comprometió a “llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad” si es elegido presidente, “para recuperar la tranquilidad y la paz de todos los argentinos”. La propuesta apunta, básicamente, a un objetivo: dar la batalla contra el narcotráfico, las mafias y el crimen organizado para vencer a la delincuencia.
Entre los puntos principales, el primero es blindar la frontera con el Ejército, para controlar que no entren al país drogas y armas. Con la presencia militar en la frontera, se destinarán 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la Policía Federal a zonas críticas del país, 3.000 de ellos a Rosario y 6.000 al conurbano bonaerense.
Otro de los puntos centrales es crear un Grupo de Elite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas para enfrentar delitos complejos.
También se propone impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena, y construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales.
El precandidato planteó la aprobación de un nuevo Código Penal para combatir el crimen organizado, e impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años, en el que los jóvenes sean responsables de sus actos pero con un trato diferenciado.