martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº2337

ATR

Elecciones 2023

El esposo de Patricia Bullrich en la mira

La precandidata de JxC promete “hacer el Estado más austero que recuerden los argentinos”. Sin embargo, omite que su marido Guillermo Yanco, jamás se presentó a trabajar siendo que tiene un contrato con el Gobierno de la Ciudad desde hace más de una década



Guillermo Yanco es el marido de Patricia Bullrich y esta condición lo puso en lugares de privilegio. Sin embargo, como vive del Estado desde hace décadas hoy la precandidata de Juntos quiere esconderlo. Negocios con el Estado, contratos personales, intermediación en licitaciones públicas y vínculos con el Mossad forman parte de su prontuario.

En la actualidad Guillermo Yanco está contratado en la Legislatura Porteña. Fue dado de alta con la categoría más alta el 10 de diciembre del 2009 y nunca -en todos estos años- se presentó a trabajar. Un “ñoqui” hecho y derecho.  

Si se realizan las cuentas pertinentes, desde que inició el mencionado contrato hasta enero de 2023, el marido de Patricia Bullrich lleva ganados 300 mil dólares estadounidenses, que al tipo de cambio del dólar oficial arroja un monto aproximado de $84.000.000. Lo que equivale a unos 800 salarios mínimos vitales y móviles actuales aproximadamente. 

Esto no es todo, sus antecedentes teniendo contratos personales dentro del Estado vienen de larga data. Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Patricia Bullrich se desempeñaba como ministra de Trabajo y, Yanco ungía de jefe de asesores de su esposa y cobraba un sueldo abultado. Esto ocurría mientras que a los jubilados se les recortaba el 13% de sus haberes.

Años después, bajo el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich fue de ministra de Seguridad y bajo esta función le encargó a su esposo que ejerza su influencia sobre jugosas licitaciones. El periodista @mcmardons señaló hace casi seis años en @tiempoarg que Yanco se ocupaba de “intervenir en licitaciones y compras de tecnología y armamento para reequipar a las fuerzas de seguridad federales y provinciales”. 

Para graficar lo dicho, el periodista nombró la adquisición de un nuevo equipo de comunicaciones para la Policía Bonaerense que el entonces ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, acordó comprarle a la multinacional Motorola por 51 millones de pesos con la intermediación de Yanco. 

Asimismo, dentro de los negocios privados del esposo de Patricia Bullrich se encuentra la sociedad GEAS SRL, donde Guillermo Yanco es presidente. La empresa que se dedica al control de matafuegos tiene como principal cliente a la Ciudad de Buenos Aires y sus socios son parte de los directorios de varias empresas constructoras que contrata el Gobierno porteño.

Además, el esposo de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio dirige junto al ex secretario de Derechos Humanos en la gestión de Cambiemos, Claudio Avruj, el portal de noticias Vis a Vis, donde difunden noticias de la comunidad judía. Su financiamiento está dado por pauta proveniente del Gobierno de CABA.

Con el actual escenario preelectoral, Yanco es consciente que, si su pareja resulta electa presidenta, será el centro de rumores y conspiraciones. Ha circulado en algunos ámbitos que es espía del Mossad y que tuvo que ver en la compra de unas lanchas israelíes para el ministerio de Seguridad. 

Se trata de la compra por parte del Estado argentino de cuatro lanchas Shaldag, equipadas con cañones de 25 y 20 milímetros y ametralladoras calibre 50, a Israel durante el viaje que Patricia Bullrich realizó a ese país en noviembre de 2016. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias