La directora de Comunicación de la consultora Analogías, Marina Acosta, sostuvo que hay "un clima de mayor incertidumbre social" que en elecciones anteriores y señaló que "el principal interrogante" ante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo "es el nivel de participación" que tendrán esos comicios.
"Se trata de elecciones muy particulares que se dan en un contexto socioeconómico complejo, con un clima de mayor incertidumbre social, podríamos decir respecto de elecciones anteriores. Si tenemos que explicar una potencial caída en la participación, deberíamos prestar atención a la insatisfacción ciudadana respecto del sistema político", señaló Acosta.
En este sentido, la analista de opinión pública expresó que "el principal interrogante es conocer el nivel de participación que habrá en las PASO".
"Creo que allí están concentradas las principales incógnitas. No podemos prever cuál será el nivel de concurrencia a las urnas, más que nada porque en las provincias que ya han tenido sus elecciones se han registrado situaciones dispares", consignó.
Acosta atribuyó una posible caída en la participación electoral a los "ocho años de caída consecutiva de los ingresos reales" y recordó que hubo "una pandemia que ha trastocado los indicadores macroeconómicos".
"Claramente la distribución de la participación puede afectar los resultados, ya cuando tengamos los resultados del domingo tendremos que ver también qué características adoptará el tránsito entre las PASO y las elecciones generales", señaló y afirmó que "hay un escenario abierto" con una "estructura de paridad o empate entre las dos grandes fuerzas".
Por último, hizo referencia al asesinato de Morena Domínguez y su posibilidad de influir en el resultado electoral: "Nosotros no creemos, en principio, que impacte de modo determinante en los resultados".
"Se trata de un evento, por supuesto, dramático, trágico, que ha producido una gran conmoción social que también ha sido utilizado por los grandes medios en su disputa con el gobierno nacional, con el gobierno provincial, pero nosotros no vemos que haya una relación determinante o conductista entre el hecho y los resultados".
Finalmente, Acosta insistió que "se trata de un hecho que se enmarca dentro de las problemáticas estructurales que desde hace mucho tiempo no tienen solución y que están relacionadas con la seguridad, los consumos problemáticos, la marginalidad y la pobreza".