El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes Brics, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. “Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno”, anunció este jueves el mandatario a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán a la alianza el 1º de enero de 2024, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo. “Con esta cumbre, los Brics inician un nuevo capítulo”, afirmó Ramaphosa.
“Es una plataforma necesaria en un mundo inestable”
“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics”, expresó Fernández en su mensaje.
El jefe de Estado consideró que “se abre un nuevo escenario” porque Argentina será “protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.
De esta manera, consideró, “se siguen fortaleciendo las relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”. Y agregó: “Argentina fue, es y será un país integracionista”.
El Presidente afirmó que los Brics son “una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requieren mayores niveles de integración”.
“Quisimos y queremos ser parte porque el difícil contexto global confiere al bloque de una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante. Ser parte nos fortalece”, sentenció.
El mandatario explicó que integrar los Brics “significa ser parte de un bloque que representa el 24% del PBI global, el 16% de la exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.
Además, dijo, en términos de comercio exterior, que los actuales cinco países integrantes del bloque “representan para Argentina el 30% del destino de las exportaciones argentinas”. Y aclaró: “Nuestra intención no surje de ninguna abstracción, sino de nuestros intereses nacionales”.
Alberto Fernández concluyó: “Los Brics son para Argentina una nueva oportunidad. Queremos aprovecharla en bien de los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior”.
Bienvenidas
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X y dedicó “un mensaje especial” al presidente argentino, Alberto Fernández, al que calificó de “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
Declarándose “profundamente impresionado con la madurez de los Brics, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad (del bloque) fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” del grupo que augura un “futuro radiante para los países” que lo integran.
Un alto consejero del presidente iraní Ebrahim Raisi, Mohammad Jamshidi, señaló por su parte que la adhesión de Irán supone un “éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano.
Emiratos Árabes Unidos también se congratuló por su ingreso. Su presidente, Mohamed bin Zayed, afirmó “respetar la visión de los dirigentes de los Brics”.
India, que tenía sus dudas frente a lo que consideran un “peligroso” expansionismo chino, al final apoyó la medida y su primer ministro, Narendra Modi, declaró que la expansión “dará un nuevo impulso a nuestros esfuerzos comunes” y “reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar”.