El fenómeno de las redes sociales, haciendo principal foco en Tiktok, cobraron un rol protagónico dentro de la campaña electoral 2023. Y, luego del reciente desembarco de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en esa plataforma, la discusión política se corrió a la red más elegida por los jóvenes.
“Lo de Cristina es una apuesta por entrar a una plataforma que es una gran novedad en esta elección, que es Tiktok. Una red dirigida a jóvenes que pueden ser primeros votantes”, destacó en declaraciones radiales la Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET sobre política y redes sociales, Ana Slimovich.
Afirmó además que las y los usuarios ingresan a esta plataforma “para informarse y entretenerse”, al tiempo que “entran en contacto con el contenido de las políticas y políticas”. “Los jóvenes usan la red social para hablar con sus amigos y con sus padres y además esa es la forma en la que entran en diálogo con los contenidos de los políticos”, reflexionó.
“Es una apuesta de los políticos para competir en ese espacio e ir adaptándose a los discursos de esta red. Tiktok impone contenidos que se mezclan con lo lúdico, pero cada político lo va adaptando”, destacó Slimovich.
Respecto a la llegada de CFK a esta red social, Slimovich analizó que su contenido “va mezclando fragmentos de sus intervenciones en el senado, logrando combinar el estilo informal de la plataforma con temas serios”.
“Hay que tener en cuenta que no es solo que los políticos entren la red social: al entrar ellos, entran las cuentas fan y los seguidores que replican contenidos. Así, esos mismos contenidos llegan a los medios masivos y otros espacios, expandiendo el público”, explicó la especialista.
La investigadora del CONICET analizó la campaña de los tres principales candidatos presidenciales, definiendo el estilo que cada uno utiliza en Tiktok:
Sobre Javier Milei, resaltó: “Hay un especial emplazamiento de las derechas radicales y extremas en todo el mundo en las redes sociales. En el caso de Milei, con su estilo exagerado, con ciertas apelaciones a emociones negativas como el miedo, generan ciertos contenidos que. si bien son concretos con su proyecto de gobierno, dejan abierta la conclusión de que no se sabe bien qué va a hacer de manera específica”.
En el caso de Sergio Massa, dijo, “se observan contenidos más serios y más similares a los que podrían aparecer en un medio tradicional, porque esa es su impronta. En todas sus redes te encontrás con contenidos vinculados a sus roles tanto de ministro como de candidato”.
Por último, analizó el perfil de Patricia Bullrich: “En el caso de Bullrich se ve cierta tensión entre su estilo en los medios y el intentar cierto contenido lúdico, que apela a hacer reír, y a veces queda forzado”.
“Se puede llegar a convencer al electorado con estos contenidos que breves. De ese modo se puede narrar lo que cada puede llegar a un segmento de la población que está acostumbrado a estar en contacto con esos contenidos y no con videos largos ni textos extensos”, concluyó.