Al comienzo de la reunión, Raúl Rigo, Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, explicó que el Poder Ejecutivo remitió “un proyecto de ley de Presupuesto cuyo resultado es compatible con el déficit fiscal primario para el sector público nacional de 0.9% del PBI”.
Asimismo, aclaró que “va en línea con los objetivos de política del gobierno” y que “representa un esfuerzo para disminuir el déficit fiscal”.
“Una porción significativa del proyecto de Presupuesto 2024 está asociada, por un lado, a políticas activas que el gobierno considera prioritarias y también está destinado a aquellas partidas que tienen que ver con la seguridad social y la posibilidad de continuar siendo activos en la inclusión social y en la protección de los ingresos de los sectores más desfavorecidos”, sostuvo Rigo.
En el mismo sentido, explicó que el objetivo es “lograr el resultado superavitario del 1% del PBI” para el año 2024. “Para llegar al resultado fiscal robusto necesitamos abrir el análisis de estos gastos tributarios, este es el sentido de esta separata”, agregó.
“Tenemos que recuperar recaudación impositiva y para eso invitamos al Congreso a que analice las normas que pueden devolver recaudación al Estado nacional”, concluyó.
Por su parte, Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, remarcó que “cuando hablamos de gastos tributarios hablamos de una pérdida de recaudación, se resignan recursos fiscales, se transfieren recursos públicos hacia políticas públicas definidas”.
“Todo gasto tributario tiene que estar fundamentado a una política pública. Podemos clasificarlos en dos grandes partes, aquellos que están contenidos en la ley del gravamen, puede ser impuesto a las ganancias, al valor agregado, y otros contenidos en regímenes promocionales”, explicó.
Posteriormente, diputados de diversos bloques realizaron preguntas a los funcionarios referidas a la Separata.
El titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que “estamos en un proceso electoral, en el que las propuestas son diametralmente opuestas, según gane uno u otro”.
“Este proyecto tiene el espíritu del oficialismo, tiene el sentido de una continuidad de políticas públicas que incluyen un concepto del rol del Estado. Si viene a la Argentina una política que está de acuerdo que se recorten 15 puntos del PBI, esta discusión sería absolutamente abstracta”, añadió.
En este sentido, adelantó que “el Presupuesto se tratará cuando los argentinos sepamos quién es el futuro presidente de la Argentina y cuál es el rumbo que se pretende seguir: lo que estamos haciendo es adelantar trabajo, facilitar información y conocimiento”.
En el detalle del texto enviado al Congreso figuran una serie de beneficios que podrían ser eliminados para contribuir a lograr el superávit fiscal. Entre ellos, Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).
"Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB", propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la Separata.