Los trabajadores del petróleo salieron a expresarse por la falta de combustible a través de comunicados en los que respaldaron al ministro de Economía, Sergio Massa; apuntaron contra las especulaciones del sector empresarial y llamaron a un paro.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa expresó “su total apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa, para normalizar el sector de venta de combustibles y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
“Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes. Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que busca el autoabastecimiento del país”, señalaron desde la organización a través de un comunicado.
Asimismo, señalaron que “las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país” y anunciaron que “este miércoles a partir de las 6 vamos al paro total en la cuenca neuquina”.
En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (Catheda) expresó “su respaldo firme y decidido” a las medidas anunciadas por Massa para “asegurar el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino”.
Catheda destacó además que el Gobierno nacional promueve medidas para fomentar la producción y exportación. “Por eso vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, especulen con una devaluación”, señaló la organización.
Y agregó: “El sector empresario debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas y dar cumplimiento de la ley de hidrocarburos 17.319 que garantiza el autoabastecimiento energético”.