domingo 24 de noviembre de 2024 - Edición Nº2181

Economía

Inflación

Luego del balotaje, los precios subieron más que en agosto

Diferentes consultoras midieron un ritmo de aumentos semanales récord en lo que va del año. El IPC de noviembre volvería a los dos dígitos mensuales



Tras el balotaje que consagró a Javier Milei como próximo presidente, los precios tuvieron mayores aumentos que luego de la devaluación de agosto, según midieron distintas consultoras, que indican que el piso de la inflación para noviembre, volverá a los dos dígitos mensuales, tras haber retrocedido hasta 8,3% en octubre.

La consultora LCG, por ejemplo, detectó un incremento semanal de precios que ya viaja a un ritmo promedio de 10% en las últimas semanas.

“En la tercera semana la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, mencionaron en un informe reciente que publicó el portal Infobae. En términos promedio, el aumento general registrado por su medición fue de 4,3% es decir que fue incluso mayor al 4,1% que había mostrado la inflación semanal los días posteriores al salto devaluatorio del 14 de agosto que llevó al IPC a los dos dígitos mensuales.

“La suba promedia 10% en las últimas 4 semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación”, apuntaron desde LCG. “La inflación promedio vuelve a ubicarse en dos dígitos: 10%, acelerando 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Además, la medición punta a punta siguió acelerándose, dejando arrastre para las próximas semanas”, continuaron.

Analizado por rubros, la consultora detectó que el que registró mayor incremento fue Comidas listas para llevar (9,5%), Productos lácteos y huevos (7,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,9%), Productos de panificación y cereales (5,9%). Al considerarlos de acuerdo al peso que tienen en el 4,3% general, la suba de lácteos y huevos fue el que más ponderó, con casi 1 por ciento del total.

También hay un síntoma que LCG marcó en su informe respecto a la frecuencia a la que los productos son remarcados. “El porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a acelerarse ubicándose en 38%. En las últimas 4 semanas promedia 42%, lo que implica que toda la canasta se ajustaría dos veces al mes”, consideraron.

En tanto, la consultora PxQ midió que “al finalizar la jornada del viernes, en el sector de Alimentos y Bebidas, que representa la división más relevante en el IPC, la variación acumulada desde el inicio del mes es del 10,6%. En lo que respecta a los acontecimientos de la semana, la variación acumulada en esta categoría entre el lunes y el viernes ascendió a un 4,9%, destacándose los días miércoles, jueves y viernes con incrementos del 0,9%, 2,5% y 0,8%, respectivamente”, analizaron.

Por su parte, un relevamiento que hace el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados también arrojó como conclusión que en la semana entre el 20 y el 27 de noviembre los precios tuvieron un aumento promedio de 9,2%. “El índice semanal más alto desde que comenzó este relevamiento. Los productos de Limpieza (13%) junto con los Alimentos Secos (12,3%) encabezan las subas semanales”, enumeraron.

Cabe señalar que la única aproximación oficial a los precios es el informe de inflación semanal que publica el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein todos los viernes por la mañana. En la última edición reflejó que el ritmo de aumento de precios se mantuvo en 2,3% semanal, en línea con lo que había mostrado la semana anterior. Mientras, el avance de precios de las últimas cuatro semanas aceleró del 9,2% al 9,4%, informó.

En tanto, el IPC de noviembre que mide el INDEC será dado a conocer el miércoles 13, tres días después de que haya tenido lugar el recambio presidencial y con un nuevo equipo económico al mando del Ministerio de Economía.
 

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