sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº2208

Provincias

Legislatura 

El Senador de Avellaneda Emmanuel Santalla presentó un proyecto de Ley para restringir los celulares en las escuelas

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la concentración en el aula, fomentar la calidad educativa y evitar los efectos negativos del excesivo uso de los dispositivos digitales



Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, fomentar el juego entre pares, y reducir los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas en las infancias, el Senador provincial Emmanuel González Santalla (UxP) presentó un Proyecto de Ley que limita el uso de celulares en las escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese sentido el Legislador provincial y autor del proyector refirió: “Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella”

Varios países de Europa ya comenzaron a prohibir o limitar el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educativos de todos los niveles a partir del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO mediante el cual se advierte el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos 

Más allá que el proyecto de Ley busca regular el uso de estos dispositivos dentro de las aulas, es de relevancia hacer referencia a los grandes problemas que acarrea la falta de restricciones y la adicción que se genera en las infancias, especialmente vinculada al juego. 

El reemplazo de las actividades lúdicas, imaginativas y compartidas con pares, por el juego en línea, muchas veces de contenido violento, provoca problemas de socialización en las infancias. Otros trastornos registrados por el uso excesivo de dispositivos digitales son problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés, todo ello con una repercusión directa en la conducta de la infancia y en el proceso de aprendizaje.

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