Tras varias ediciones de PreViaje del Gobierno anterior y en medio de la preocupación del sector turístico por la crisis, el Gobierno impulsa una iniciativa llamada “Programa Argentina Emerge” de cara la temporada baja con importantes descuentos.
En las últimas horas, el Gobierno y las empresas de turismo acordaron ofertas para incentivar los viajes a destinos nacionales. Incluyen descuentos del 30% en pasajes de larga distancia, 20% en hotelería y paquetes con financiación bancaria, además de promociones 7×6 (pagando seis, se obtienen siete) en pases de centros de esquí.
El consenso se logró luego de una reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, con las cámaras y asociaciones del sector, en la que diseñaron políticas público-privadas para los próximos dos meses y medio, previos a las vacaciones de invierno.
De esta manera y ante la advertencia del sector por la caída de “ventas de viajes”, desde la Rosada decidieron dar impulso a este tipo de programas que ya vienen implementando en destinos y provincias. Tal es el caso de “Sale Mendoza” que estuvo vigente en el verano, el PreViaje Iguazú, que estará disponible hasta fines de junio o el Baricheck, una tarjeta digital que ofrece rebajas de la ciudad durante abril y mayo.
Si bien está lejos del PreViaje -que, en sus cuatro ediciones, devolvió el 50% de los gastos turísticos en crédito para nuevos viajes y consumos en el país-, la intención del Gobierno es ofrecer un estímulo similar en medio de la crisis para que los argentinos continúen viajando, a la par que se desestacionaliza la industria, aunque esta vez no habrá devolución de dinero, sino rebajas.
Buscan replicar los resultados de la última temporada baja invernal, en la que, por la inflación y el salto del dólar en la previa electoral, muchos aprovecharon para viajar como también adelantaron las compras de las vacaciones de julio y agosto.
“La reunión fue productiva. Habrá descuentos, bonificaciones, planes de pago y ofertas combinadas para la contratación de servicios en los meses de menor demanda”, apuntó el presidente de la CAT, Gustavo Hani, quien participó del encuentro junto con Fernando Desbots, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Andrés Deya, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); Juan Pablo Padial, de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM); y Daniel Prieto, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), entre otros.
Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), coincidió con Hani y destacó la prórroga de Cuota Simple, las gestiones con el sector financiero y el desarrollo de una plataforma de beneficios a nivel nacional, donde cada empresa ofrecerá los suyos y cuya difusión será impulsada por la Secretaría de Turismo.
Al respecto, la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) adelantó que los micros de larga distancia ofrecerán 30% off con tarjeta de crédito a través de Cuota Simple en días seleccionados, en principio, los martes, miércoles y sábados. “La idea es arrancar a mediados de la semana próxima”, anticipó la entidad. Las líneas aéreas también activaron cuotas y descuentos, como así las agencias de viajes.