Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 10,2% respecto a la misma fecha del año pasado. El dato surgió del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado este sábado y domingo en 157 comercios de todo el país.
Sin embargo, esta caída no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, quienes ya anticipaban un comportamiento de compra más cauteloso por parte de los consumidores. Aunque hubo ofertas de cuotas sin intereses y atractivos descuentos por pagos en efectivo, el 29% de los negocios vendió menos de lo esperado. El relevamiento indicó que la gente fue “medida” en sus consumos.
El informe de CAME también señaló que el ticket promedio alcanzó los $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.
A pesar de la caída general, el 77% de los comerciantes espera que las ventas del Día del Padre impulsen un ligero repunte en las ventas de junio. Sin embargo, esto no será suficiente para evitar una disminución en comparación con 2023.
En términos de categorías, el único aumento anual se vio en Indumentaria, con un 11,1% más, atribuible a la baja base de comparación, niveles de stock y precios del sector por debajo del promedio económico. El sector más golpeado fue Cosmética y Perfumería, con una caída del 37,4%.