El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con líderes y lideresas de la oposición independiente, en un esfuerzo por conformar el Frente Nacional por la Paz de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Durante el encuentro, el mandatario subrayó “la importancia del diálogo y la cooperación para la estabilidad y el desarrollo de Venezuela”.
Los líderes de la oposición presentes fueron Adrián Azuaje, alcalde del Municipio “Obispos”, estado Barinas; Eduardo Negrette, alcalde del Municipio “Samuel Darío Maldonado” (La Tendida), estado Táchira; Jesús Méndez, alcalde del Municipio “Píritu”, estado Anzoátegui; Juan Carlos Zamora, alcalde del Municipio “Tinaco”, estado Cojedes; Sulme Ávila, alcaldesa del Municipio “Juan Germán Roscio” (San Juan De Los Morros), estado Guárico; Luis Pinto, alcalde del Municipio “El Socorro”, estado Guárico; Carlos Prosperi, dirigente político de la oposición; y Daniel Coronel, dirigente juvenil de Carabobo.
El dirigente juvenil de Carabobo, Daniel Coronel, aprovechó la ocasión para ofrecer un mensaje a “todos los jóvenes afuera en el país” y recordarles que la situación económica en Venezuela “ha mejorado considerablemente”, y que ahora es posible “darle un futuro a estos jóvenes”. Coronel agregó: “Nosotros sabemos que no es la misma situación que la del 2013”.
Por su parte, Adrián Azuaje, alcalde del Municipio “Obispos”, estado Barinas, dijo que, como representante de los llanos occidentales, solo quieren “trabajar por Venezuela”. Luis Pinto, alcalde de El Socorro, estado Guárico, solicitó al presidente apoyo para los pequeños productores agropecuarios “que tienen años que no siembran”. Méndez, alcalde del Municipio “Píritu”, estado Anzoátegui, expresó su confianza en el voto: “Fui electo por el voto y creo en la paz, en la reconciliación, creo en la política donde se buscan los puntos de encuentro y donde se piensa en las necesidades del pueblo”. Sulme Ávila, alcaldesa de San Juan de los Morros, estado Guárico, destacó la necesidad de trabajar por la paz: “Basta de odios, basta de maldad”. Juan Carlos Zamora, alcalde del Municipio “Tinaco”, estado Cojedes, consideró necesaria esta reunión, y recordó que se formó en las filas de la revolución y tras conocer “la verdad” de la oposición, decidió regresar.
Durante el encuentro, Maduro afirmó que su gobierno “apoyará los proyectos de los líderes opositores en sus municipios”. Además, enfatizó que la recuperación económica del país fue posible “gracias al esfuerzo y la resistencia” del pueblo venezolano. "Si el país experimenta alguna recuperación hoy es gracias a la gente que se plantó, innovó, creó, trabajó y que no se rindió", aseguró Maduro, mientras destacaba que Venezuela cuenta con un sistema económico robusto y estable, con el bolívar recuperando su valor histórico.
Asimismo, el jefe de Estado anunció la firma inminente de un decreto para “propiciar la paz en el país”, que incluirá un acuerdo nacional en materias comerciales, culturales, políticas y de seguridad. En su intervención, Maduro elogió la valentía de los opositores independientes y sus mensajes a favor de la paz. “Diferencias siempre va a haber, posturas, posiciones, nosotros somos apenas un átomo en la historia de la humanidad y un átomo en la historia del país”, expresó.
El presidente destacó al cierre del discurso la importancia del bien común y la necesidad de dejar de lado los intereses individuales por el bienestar del país. "Todos somos transitorios en los cargos, en el liderazgo; pero el tiempo que estemos tiene que ser para el bien, para ayudar y para apoyar las causas nobles", concluyó Maduro.