Las ventas minoristas pymes por el Día de las Infancias cayeron 14,4% respecto a la misma celebración del año pasado. En líneas generales, las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta, y se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior. En un marco en el que la caída del consumo es general, los festejos no quedan al margen: en este caso las compras se orientaron hacia lo esencial y funcional, lo que los más chicos “necesitan” más allá de los artículos deseados, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al sondeo, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.
El monto promedio de las ventas estuvo en los $32.000, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. “Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”, indicó CAME.
Todos los rubros relevados vendieron menos que en la misma celebración del año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron los vinculados a la tecnología, como “equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “calzado y marroquinería” (-15,5%).
En el rubro “indumentaria y accesorios” las ventas cayeron 12,5% respecto a 2023, a precios constantes, y el ticket promedió los $ 27.213. Fue uno de los rubros en el que más descuentos hubo, con rebajas de hasta 50% y posibilidades amplias de pagos en cuotas sin interés.
En las jugueterías, sector que espera esta fecha casi como la Navidad y Reyes, las ventas cayeron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedió los $ 30.626. Las ventas se activaron principalmente el sábado por la tarde, donde se pudo ver mucha circulación de gente en los locales, aunque el rango de edad para los que se eligen juguetes sigue bajando cada año.