Pese al rechazo de los gremios en las paritarias, el Gobierno de Javier Milei fijó el nuevo salario mínimo para los docentes correspondiente al período abril-julio, y que inicia en el primero de esos meses en $380.000. El sueldo básico se toma como referencia para realizar las transferencias a las provincias.
A través de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo concretó la actualización de haberes para los maestros.
“Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra”, indica la norma, que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.
Entre finales de febrero y mediados de marzo, la Comisión Negociadora del Convenio Marco que integran los gremios docentes y las autoridades no lograron alcanzar un acuerdo. En julio se volvieron a reunir, pero tampoco lograron avanzar en una propuesta.
De esta manera, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:
a partir del 1º de abril de 2024, $380.000;
a partir del 1° de mayo de 2024 $400.000;
a partir del 1° de julio de 2024 de $420.000.
Con estos montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.