La caída del consumo se profundiza, y según la consultora Scentia llegó al desplome inédito del 22,6% interanual para los primeros 18 días de agosto, 6 puntos porcentuales más que en todo julio.
La secuencia de los últimos meses relevada por Scentia ya había mostrado duros números en junio y julio. En el sexto mes del año las ventas en supermercados y autoservicios de barrio cayeron 12,4% interanual; en julio, la baja se aceleró al 16,1%. En las grandes cadenas, el retroceso interanual del mes pasado fue 16,6%.
Los primeros días de agosto ya habían mostrado una profundización del deterioro de las ventas en supermercados: hasta el día 11, la merma había aumentado al 18,7%. Pero la semana siguiente el consumo se frenó: del 12 al 18 de agosto cayó el 27,6% interanual.
Se trata de los números provistos por las propias empresas supermercadistas de alcance nacional, que son relevados por la consultora Scentia. La información actualizada tiene datos de casi todas las grandes cadenas.
Hasta acá, el acumulado de los primeros 18 días de agosto arroja una caída interanual del 22,6%. Y medido por sector la baja es aún más fuerte, ya que los supermercados vendieron 33,5% menos electrodomésticos que en el mismo lapso de agosto de 2023.