El Gobierno nacional traspasará la competencia total a la Ciudad de Buenos Aires de las 31 líneas de colectivos que circulan por su jurisdicción, al tiempo que el distrito se compromete a sostener el valor de la tarifa en el corto plazo.
El presidente Javier Milei y el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, firmarán en las próximas horas el Acta Acuerdo entre los dos gobierno para diseñar una transferencia ordenada.
Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a este medio que "el Gobierno de la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales”.
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará.
“Esto permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje”, afirmaron desde el gobierno porteño.
“Desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento”, señalaron desde el entorno de Macri, no obstante, advirtieron que “vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo”.
En consecuencia, indicaron que “asumir desde el 1° de septiembre el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos”.
A su vez, subrayaron que “haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia, Puerto, etc”.