Este jueves volverá a ser un día complicado para volar. En medio del conflicto del Gobierno de Javier Milei con los gremios aeronáuticos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron un paro para reclamar por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”. Al mismo tiempo, los sindicatos de pilotos (APLA) y de aeronavegantes (AAA) estarán realizando asambleas para definir si realizan nuevas medidas de fuerza.
La medida de fuerza se llevará a cabo este jueves 19 segmentada: entre las 6 y las 12 horas, y entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.
“No vamos a tolerar despidos”
En un comunicado, ATE aclara que “los motivos de la medida son retrotraer los despidos comunicados a compañeros/as del organismo; ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo; la reapertura de la Paritaria Sectorial para discutir una actualización salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo y al atraso con respecto a otros actores de la industria a los cuales debemos fiscalizar y controlar”.
“Desde ATE siempre manifestamos nuestro apoyo a un proceso de redimensionamiento de la ANAC. Fuimos críticos de muchas situaciones que nos pusieron en un lugar de crisis estructural y acompañamos desde un inicio de la intervención la posibilidad de fortalecer la ANAC. Pero no vamos a tolerar despidos que desde siempre fueron nuestro límite”, añadieron.
“Los vuelos se cancelan por culpa de Milei”
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, expresó en un posteo en la red social X: “Dejen de echarle la culpa a los trabajadores, los vuelos se cancelan por culpa del presidente Javier Milei”.
Y explicó que “la paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”.
Aguiar sentenció: “Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales”.
“El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, cerró el gremialista.