De acuerdo a lo informado por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se implementaron cambios para las trabajadoras en relación de dependencia que soliciten la Asignación por Maternidad.
En el marco de la Ley 27.742 (Ley Bases), las trabajadoras en relación de dependencia que soliciten la Asignación por Maternidad pueden optar por seguir en actividad hasta 10 días corridos antes de la fecha de parto. Esto permitirá conservar los días restantes para después del nacimiento, hasta alcanzar los 90 permitidos por la ley.
Sin embargo, la fecha de licencia debe ser informada previamente al empleador a partir de las 12 semanas de embarazo, adjuntando un certificado médico en el cual se deje constancia la fecha probable del parto y el tiempo de gestación.
Una vez completado el paso anterior, se deberá iniciar la solicitud ante la Anses mediante la presentación del Formulario PS. 2.55. Finalmente, es importante resaltar que la persona comience el trámite de la asignación antes de iniciar la licencia, ya que seguirá cobrando normalmente su sueldo bruto (sin descuentos).