En medio de una ola de desregulación, se llevó a cabo una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reunió a funcionarios del área de transporte de 21 provincias de Argentina. Existe preocupación por las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que ya está enfocándose en la planificación para el verano.
Según informaron oficialmente, la asamblea plenaria del consejo fue el espacio donde las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron el operativo verano 2024/2025. Al mismo tiempo, los funcionarios provinciales expresaron sus propias inquietudes.
Por ejemplo, desde el Ministerio de Transporte bonaerense reiteraron que la provincia de Buenos Aires "no adhiere a la desregulación del transporte de media y larga distancia" promovida por Nación. "Atenta contra la conectividad y la seguridad vial", argumentaron.
Una de las medidas anunciadas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, consiste en eliminar obligaciones para las empresas con el objetivo de reducir costos y promover la competencia. Ante esto, la Provincia declaró que no se adherirá al nuevo régimen. "No vamos a permitir que una aventura libertaria como esta, que ensayan en Nación, destruya todo un sistema de transporte", afirmaron.
Otra iniciativa libertaria que ha generado críticas de autoridades provinciales es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Esta medida impacta principalmente en el transporte de cargas, ya que la LiNTI requería capacitaciones y exámenes periódicos para los choferes de camiones. Sin embargo, sus consecuencias podrían afectar a todos.
Sobre esto, la Secretaría de Seguridad Vial jujeño planteó su "más profunda preocupación y firme desaprobación" hacia la iniciativa. "Representa una peligrosa amenaza para la seguridad vial y la calidad del transporte en nuestro país".
La seguridad vial no es un asunto menor en Argentina. Según la Dirección de Estadística Vial, en 2023 murieron 12 personas por día en accidentes de tránsito. Se trata de 4369 personas fallecidas en unos 3642 siniestros. De ese total, unos 954 accidentes ocurrieron en jurisdicción bonaerense. En ellos hubo unas 1351 muertes.
Estos datos lo publicó la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial en junio de este año. En el informe reconocieron que "esta realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos".