Tal como se había anticipado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inicia un paro de actividades este martes, que se extenderá por 36 horas y coincidirá con la protesta de los gremios del transporte (exceptuando la UTA). Esto podría afectar las clases programadas para mañana.
La medida de fuerza de ATE busca exigir una recomposición salarial y la reapertura de las negociaciones paritarias. Desde el gremio denunciaron que los salarios de los trabajadores estatales han sufrido una pérdida del 34 por ciento en su poder adquisitivo. Además, reclaman el cese de despidos y rechazan las intimaciones dirigidas a empleados que se encuentran en condiciones de jubilarse.
Además del paro, el gremio se concentrará este mediodía en el Obelisco y luego marchará hacia la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que "si nuestros justos reclamos no reciben respuesta, las medidas se intensificarán, la conflictividad aumentará y la afectación de la paz social no será nuestra responsabilidad".
Como se mencionó, esta protesta se extenderá por 36 horas, lo que abarca todo el miércoles. Así, coincidirá con el paro convocado por los gremios del transporte, lo que significa que mañana no habrá servicios de trenes, subtes ni vuelos. Además, el transporte de mercadería, tanto por tierra como por agua, también se verá afectado.
Cabe destacar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se unirá al paro, por lo que los colectivos de corta, media y larga distancia funcionarán con normalidad. Sin embargo, el jueves 31, el gremio liderado por Roberto Fernández llevará a cabo su propia medida de fuerza.
Las manifestaciones de mañana afectarán la actividad escolar en la provincia de Buenos Aires. Es que el SUTEBA se suma a la jornada nacional de protesta convocada por la CTERA en la que se incluyen paros, clases públicas y marchas "en defensa de la educación pública y del presupuesto educativo".