Después de rechazar el acuerdo paritario, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidirá cómo continuará con su agenda de protestas contra el Gobierno Nacional. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, se reunió ayer con el líder de Camioneros, Pablo Moyano. ¿Está por venir un nuevo paro general?
Al menos esa parece ser la intención de ambos dirigentes sindicales. "Con Pablo Moyano hemos coincidido plenamente en el análisis político y en la necesidad urgente de llevar adelante una medida de fuerza de carácter general", aseguró Aguiar tras el encuentro. No es la primera vez que Aguiar y Moyano se encuentran ni que proponen un paro general como respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, esta vez podrían tener más apoyo. Ayer, las dos CTA se reunieron para definir los primeros pasos de un plan de lucha. Durante el encuentro, ambas centrales obreras acordaron convocar a una "gran movilización", en conjunto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, aunque aún no se ha especificado la fecha de la protesta.
Por lo pronto, ATE convocará un plenario federal el 21 de noviembre, donde se definirá su agenda de protestas, que muy probablemente incluya un paro de actividades en la administración pública nacional.
El sindicato liderado por Aguiar sigue firme en su lucha contra los despidos y el ajuste salarial en el Estado. Sin embargo, también busca expandir su base de apoyo. "Nos estamos reuniendo con otros sindicatos y la confianza política está creciendo. En el horizonte empieza a vislumbrarse la posibilidad de conformar un frente sindical de resistencia", afirmó Aguiar ayer.