Tras la eliminación del fondo fiduciario del Procrear, Javier Milei continúa con su plan para reducir el tamaño del Estado nacional. Este jueves fue el turno del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo clave para las obras públicas relacionadas con el saneamiento. La decisión deja en incertidumbre tanto los empleos como los proyectos en curso.
La medida fue formalizada mediante el Decreto 1020/24, publicado en el Boletín Oficial. El decreto establece que, en un plazo de 30 días, se procederá a la disolución del ENOHSA. Durante este mes de transición, el Ministerio de Economía de la Nación llevará adelante el proceso de transferencia de los "recursos materiales y financieros" del ente hacia la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
En la norma, firmada por Guillermo Francos y Luis Caputo además del propio Milei, se explica que el objetivo del cierre es "garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones".
El ENOHSA, creado a fines de los años 90 como un ente autárquico y descentralizado dentro del Estado nacional, será ahora absorbido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente directamente del Ministerio de Economía. Esta reestructuración forma parte de los esfuerzos de Javier Milei para reducir el tamaño del Estado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado el cierre del organismo a principios de octubre, calificándolo de "un antro de corrupción". Sin embargo, esta declaración generó una fuerte respuesta del gremio.
El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias emitió un comunicado en el que advirtió que la disolución del ENOHSA pone en riesgo 116 proyectos en ejecución y la continuidad de 230 puestos de trabajo.