miércoles 08 de enero de 2025 - Edición Nº2226

ATR

Caputo tomó deuda por USD 1.000 millones con bancos internacionales

Lo anunció el Banco Central. La decisión de Luis Caputo implica tomar deuda por USD 1.000 millones a pagar en 2 años y 4 meses con tasa fija del 8,8% anual.



El ministro de Economía, Luis Caputo, ha dado un paso adelante en la adquisición de deuda con bancos privados para "fortalecer las reservas". Este viernes, el Banco Central anunció un acuerdo para recibir un préstamo de USD 1.000 millones de cinco bancos internacionales a través de una operación de pase pasivo (REPO) con los títulos BOPREAL Serie 1-D.

El convenio tiene una duración de 2 años y 4 meses, con una tasa fija anual del 8,8%, basada en los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en los mercados internacionales para el mismo plazo.

De acuerdo con el gobierno de Javier Milei, el BCRA recibió ofertas por un total de USD 2.850 millones, casi tres veces el monto licitado. Ante esta demanda excesiva y debido a la evolución positiva de las reservas internacionales, el BCRA decidió no tomar un monto mayor, según afirmaron.

En esta línea, destacaron que "el elevado interés mostrado por los principales bancos internacionales fortalece el proceso de normalización del acceso a los mercados internacionales de crédito, alineado con la disminución del riesgo país, que acompaña el ordenamiento macroeconómico sostenible y coherente".

"Esta operación de REPO con títulos BOPREAL ofrece al BCRA una nueva herramienta para gestionar su liquidez en moneda extranjera a un costo inferior al de las opciones disponibles hasta ahora. Aumenta la flexibilidad para enfrentar desajustes entre la oferta y demanda de divisas en el mercado local, reduciendo los riesgos asociados a los objetivos de política cambiaria y monetaria y favoreciendo el anclaje de las expectativas económicas", subrayaron.

Por otro lado, un informe del diario Tiempo Argentino reveló que la deuda pública creció un 25% en 2024. Según los datos más recientes, que corresponden hasta noviembre de 2024, la deuda asciende a USD 464.258 millones, según un informe de la Secretaría de Finanzas.

Este informe indica un aumento de USD 93.585 millones en el stock de deuda entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, desglosado en USD 15.974 millones correspondientes a nueva deuda, y el resto al "ajuste de valuación".

En otras palabras, el desajuste cambiario ha encarecido la deuda en pesos en términos de dólares, lo que explica el 83% de este crecimiento.

Temas de esta nota:

BANCO CENTRALLUIS CAPUTO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias