Este lunes entró en vigor la medida que reduce las retenciones y elimina los impuestos para las economías regionales, con su publicación en el Boletín Oficial.
El decreto 38/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, fue oficializado y comenzará a aplicarse hasta el 30 de junio de 2025.
El decreto establece que para acceder al beneficio, los productores deberán liquidar el 95% de lo declarado en los últimos 15 días hábiles en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). En caso de no cumplir con esta condición, se mantendrán las alícuotas previas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) junto con el Banco Central serán los responsables de supervisar el cumplimiento.
La Secretaría de Comercio, a través de un comunicado, explicó que esta decisión busca aliviar la situación del sector agrícola frente a la sequía, aplicándose una reducción temporal del 20% en las retenciones hasta junio. La medida forma parte de la política fiscal del gobierno para reducir la carga estatal sobre los sectores productivos y fomentar el superávit fiscal.
Con esta disposición, la soja (poroto) pasará del 33% al 26%, la soja (aceite y harina) del 31% al 24,5%, el trigo, cebada, sorgo y maíz del 12% al 9,5%, y el girasol del 7% al 5,5%.
Por otro lado, el Gobierno Nacional también eliminó las retenciones para las economías regionales y otros productos, tales como azúcar, preparaciones alimenticias, algodón, cuero bovino, bebidas, ovinos (lana y cueros), tabaco, forestoindustria, arroz, maní, golosinas, chocolates, entre otros. Estos productos representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones durante 2024.