El Gobierno nacional comunicó este martes una serie de modificaciones en el proceso para obtener la licencia de conducir profesional y estableció nuevos plazos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que podrá realizarse en talleres privados. Estas medidas, que dependen en gran parte del apoyo de las provincias, ya habían sido anticipadas por la Casa Rosada a finales del año pasado.
Entre los cambios anunciados por el portavoz presidencial Manuel Adorni, se destacó la modificación de los plazos para la VTV. A partir de ahora, los vehículos cero kilómetro deberán realizar la verificación a partir del quinto año desde la fecha de patentamiento, mientras que los vehículos no particulares deberán hacerlo a los dos años. En cuanto a los autos de 10 años o más, la VTV se exigirá cada dos años para los vehículos particulares.
En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires, los vehículos particulares dedicados al transporte de personas, con capacidad de hasta nueve plazas (incluido el conductor), están exentos de la verificación durante los primeros dos años. A partir de ese momento, la verificación debe realizarse anualmente, con un costo de 63.463 pesos.
En cuanto al trámite, desde la Casa Rosada se destacó que la verificación ya no será obligatoriamente en las plantas estatales verificadas. "Ahora se podrá realizar en cualquier taller o concesionario habilitado", informaron.
Estas modificaciones se inscriben dentro de una revisión integral del Código de Tránsito, cuya aplicación depende de cada provincia. Por lo tanto, serán los gobiernos provinciales quienes decidirán si adoptan o no los cambios propuestos por la Nación. En este contexto, el gobierno de Axel Kicillof ha dejado claro su posicionamiento contrario a una desregulación y a la reducción de controles estatales en el transporte.
En cuanto a la simplificación de las licencias de conducir, con el objetivo de agilizar los trámites, Adorni también anunció que se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), también conocida como el registro Moyano. Esta licencia era el único documento que permitía realizar el transporte de cargas o pasajeros entre distintas jurisdicciones del país.
"Serán las jurisdicciones las encargadas de expedir las licencias profesionales C, D y E. Actualmente, solicitarla cuesta alrededor de 500.000 pesos, y renovarla 250.000. Esto se eliminará, y los cursos y exámenes serán ofrecidos por prestadores públicos y privados registrados en Vialidad", explicó Adorni. Además, confirmó que los conductores ya no perderán sus licencias debido a un cambio de domicilio.
Cabe recordar que, en septiembre de 2024, mediante un decreto presidencial, se modificó la Ley N° 24.653 sobre transporte automotor de cargas, lo que permitió la digitalización del proceso de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), ahora gratuito y sin necesidad de presencia física, y la eliminación de la LiNTI.
No obstante, a finales del año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) había confirmado que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional seguiría siendo obligatoria hasta que se implementara una nueva normativa, la cual fue anunciada este martes por Adorni.