
A partir de julio de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a los bancos que proporcionen más información sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito por los argentinos en el exterior. Esta medida se implementará a través de la modificación del régimen de información de la actividad financiera, según la Resolución General 5662/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La nueva normativa, que entrará en vigor para las operaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2025, requerirá a las entidades emisoras de tarjetas que brinden una serie de datos adicionales para asegurar una correcta fiscalización y control por parte del organismo.
Entre los nuevos requisitos, las entidades bancarias deberán informar lo siguiente sobre las compras realizadas en el exterior con tarjetas emitidas en el país:
Además, la normativa también incluirá la obligación de detallar la misma información para los consumos realizados por titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de las tarjetas emitidas en el país.
También se estableció que los códigos de rubro a informar deben estar basados en el Merchant Category Code (MCC) utilizado por las entidades administradoras de tarjetas, de acuerdo con los códigos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) o los códigos de Clasificación Industrial Estándar (SIC), entre otros.
ARCA justificó estos cambios al indicar que son necesarios para mejorar el control fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a la vez que se asegura que el organismo reciba información más precisa para llevar a cabo sus funciones de supervisión.