
En medio de la volatilidad de los mercados internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que alcanzó un acuerdo con Argentina, a través de un comunicado oficial difundido anoche, en el cual brindó algunos detalles adicionales sobre el pacto. Sin embargo, aún queda pendiente la aprobación por parte del directorio para que el acuerdo entre en vigor.
“El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un entendimiento sobre un programa económico”, se inicia el comunicado del organismo internacional. Este acuerdo incluye una extensión de facilidades por 48 meses, con un préstamo de 20 mil millones de dólares. Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, ya había revelado previamente la cifra en medio de la creciente preocupación generada por el aumento del dólar paralelo.
Desde el FMI, destacaron que el acuerdo se basa en los “notables avances iniciales” logrados por el gobierno argentino en su esfuerzo por estabilizar la economía. El préstamo de 20 mil millones de dólares tiene como objetivo “respaldar la siguiente fase” de este proceso de estabilización.
Según el Fondo, esta nueva etapa implicaría un proceso de consolidación económica y reformas orientadas a fortalecer la macroeconomía, mejorar la sostenibilidad externa y promover un crecimiento económico sostenible.
Finalmente, el FMI confirmó que el acuerdo ya fue alcanzado entre los equipos técnicos y que, según el comunicado, en los próximos días se someterá a consideración del directorio para su aprobación.