sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Provincias

Juventudes

Axel Kicillof presentó Entramados y cruzó al Gobierno por la baja de imputabilidad

El mandatario bonaerense encabezó el lanzamiento de una política integral para jóvenes en conflicto con la ley y cuestionó las medidas del oficialismo nacional.



El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó el programa Entramados para prevenir la reincidencia en el delito por parte de niños, niñas y adolescentes. El anuncio se realizó en Almirante Brown con críticas directas al Gobierno de Javier Milei por sus propuestas de reforma penal juvenil.

Durante el acto, Kicillof advirtió que “estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley”, en referencia al proyecto libertario que propone bajar la edad de imputabilidad. Según explicó, se trata de una problemática que requiere trabajo cotidiano y abordaje integral.

Junto al gobernador estuvieron el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; y el intendente local, Mariano Cascallares. Todos coincidieron en destacar la articulación entre Provincia y municipios para dar respuesta a una problemática compleja.

Un programa con enfoque integral y territorial

Entramados busca prevenir la reincidencia delictiva juvenil mediante estrategias que incluyen salud, educación, consumos problemáticos y formación laboral. Además, plantea la intervención ante delitos como portación de armas, robo y comercio ilegal de vehículos.

El programa estará articulado por la Secretaría General de Gobierno y los ministerios de Seguridad, Salud, Justicia y Desarrollo de la Comunidad. Su objetivo es acompañar a jóvenes que han delinquido y reconstruir sus trayectorias desde un enfoque social y comunitario.

“Estamos buscando a la población de jóvenes que han cometido delitos para evitar que reincidan”, explicó el mandatario provincial. “No creemos en el marketing ni caemos en los fuegos artificiales para los medios”, sentenció, en alusión al discurso punitivista del oficialismo nacional.

Críticas al Gobierno y foco en el territorio

Andrés Larroque sumó cuestionamientos al Gobierno de Milei. “En un contexto muy complejo, donde las políticas del Gobierno nacional están destruyendo nuestro tejido social, este programa apunta a agregar recursos para los jóvenes”, expresó.

Por su parte, Javier Alonso subrayó que la iniciativa apunta a revertir la situación de unos cinco mil jóvenes bonaerenses expuestos a situaciones de desamparo y conflicto con la ley. “Esta articulación con los municipios va a llevar más seguridad a los barrios”, afirmó.

Los funcionarios destacaron que el programa no solo busca prevenir delitos, sino también desarmar redes delictivas que involucran a menores. Se trabajará de forma directa con los distritos para diseñar acciones específicas según cada realidad local.

Con el lanzamiento de Entramados, el Gobierno bonaerense refuerza su postura frente al avance de discursos punitivos y apuesta a políticas públicas con eje en la inclusión, el acompañamiento y la prevención a largo plazo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias