
Con fuerte consenso entre bloques, la Cámara de Diputados bonaerense se prepara para aprobar la suspensión de las PASO este miércoles, en una sesión que también podría incluir el tratamiento de un proyecto para condonar deudas a los municipios.
El proyecto fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof y ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense, donde fue aprobado sin cambios propuestos por el Ejecutivo sobre fechas de comicios y cierre de listas. Se espera una ratificación sin modificaciones en la sesión ordinaria que encabezará el massista Alexis Guerrera.
El tratamiento del proyecto de ley contará con el acompañamiento de Unión por la Patria, el bloque mayoritario, y se prevé que sume votos de otros sectores de la oposición. En el Senado, la norma fue aprobada con solo una disidencia dentro del oficialismo: la del legislador Federico Fagioli, cercano a Juan Grabois.
La decisión de avanzar con la suspensión fue reforzada por la intervención de Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió retirar la iniciativa alternativa de Teresa García que proponía una unificación de comicios con las elecciones nacionales.
Si bien la suspensión de las PASO será el tema central del día, el carácter ordinario de la sesión habilitará el tratamiento de otros proyectos. Entre ellos, tomó fuerza el que presentó al peronista Juan Pablo De Jesús, que propone condonar deudas a los municipios bonaerenses por fondos recibidos en pandemia.
Se trata del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, implementados en 2020 por el gobierno provincial para afrontar la emergencia sanitaria.