
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) alcanzó un récord histórico al recibir mil películas de 50 países para su edición 2025, que se celebrará del 1 al 10 de octubre en La Plata y en 60 municipios de la provincia. La sede será nuevamente la capital bonaerense.
Este año, el Instituto Cultural de la Provincia anunció que el evento tendrá como país invitado a México, que aportará producciones y figuras destacadas de su industria cinematográfica. Además, se realizará la segunda edición del Mercado Internacional Audiovisual, un espacio de encuentro entre sectores clave del rubro.
Desde su creación, el FICPBA ha crecido de manera sostenida, pero esta tercera edición batió todas las marcas previas. Las producciones postuladas provienen de Argentina, Francia, México, Japón, Brasil, Estados Unidos, Irán, Corea del Sur, España y otros 41 países, abarcando todas las categorías de corto, medio y largometrajes, tanto en el plano nacional como internacional.
“El cine es trabajo, industria, identidad y memoria, que es porvenir. Este Festival habla de lo que somos”, afirmaron desde el Instituto Cultural. Y subrayaron: “La cultura no es un gasto ni un privilegio: es una inversión y un derecho”.
En paralelo a las proyecciones, se desarrollarán actividades de formación, charlas, encuentros con realizadores y presentaciones especiales en distintas ciudades y localidades de la provincia.
Este año, por primera vez, el festival tendrá una extensión internacional. Gracias a un acuerdo con Casa de América, el FICPBA se presentará en Madrid los días 25 y 26 de junio. Durante esas jornadas se proyectará “Sebastián Moro, el caminante”, dirigida por María Laura Cali, ganadora del premio a Mejor Documental en 2023.
La obra retrata la vida y legado del periodista argentino Sebastián Moro, quien falleció en Bolivia en 2019 en circunstancias no esclarecidas, en el marco de los días previos al golpe de Estado. Su proyección en la capital española representa un paso significativo en la visibilización internacional del cine político y comprometido.
En su edición 2024, el FICPBA proyectó 228 obras en 197 funciones, con 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, incluyendo 45 estrenos internacionales, latinoamericanos y nacionales. Además, se convirtió en un espacio de reflexión sobre la situación cultural del país.
Participaron personalidades como Pablo Echarri, Adrián Suar, Julieta Díaz, Adrián Caetano y Demián Rugna, consolidando al evento como uno de los más relevantes del calendario cinematográfico nacional.
En 2023, la primera edición se había celebrado en 40 municipios, con más de 200 funciones y 25 mil asistentes, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine.
La edición 2025 promete redoblar la apuesta y confirmar al FICPBA como un punto de referencia cultural, no sólo para Buenos Aires, sino para toda América Latina. Con una programación diversa y federal, la tercera edición del Festival se prepara para una celebración que pondrá en pantalla lo mejor del cine del mundo y del país.