miércoles 02 de julio de 2025 - Edición Nº2401

ATR

Economía

El Gobierno aumenta el impuesto a los combustibles y se espera un aumento en naftas y gas oil

El incremento será parcial y afectará tanto a naftas como a gasoil. El aumento total en los precios finales se conocerá en las próximas horas. Postergan parte de las actualizaciones previstas para amortiguar el impacto inflacionario.



El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento en los impuestos que gravan a los combustibles, que comenzará a regir desde el 1° de julio. Así lo dispuso a través del decreto 441/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La medida establece un incremento de $6,620 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para las naftas, y de $0,405 por litro en el gravamen al dióxido de carbono. En el caso del gasoil, el ajuste será de $5,346 por litro en el ICL, $2,895 para la alícuota diferencial que se aplica en zonas como la Patagonia y algunas regiones del interior, y $0,609 por litro en el impuesto al CO₂.

Desde el Gobierno explicaron que se trata de una actualización parcial, ya que se decidió postergar parte de los aumentos correspondientes a los trimestres pasados —incluyendo el segundo, tercero y cuarto de 2024, así como el primero de 2025— con el objetivo de moderar el impacto sobre la inflación.

Según la normativa vigente, los montos de estos impuestos deben ajustarse trimestralmente tomando en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informada por el INDEC. Sin embargo, desde el Ejecutivo remarcaron que el nuevo cronograma para aplicar esos ajustes postergados comenzará a implementarse a partir del 1° de agosto.

Por el momento, se desconoce de cuánto será el impacto final en los precios en surtidor. La semana pasada, las petroleras Axion, Shell y Puma aplicaron un aumento del 5% por la suba del crudo a nivel internacional, aunque ese precio no se redujo cuando bajó el Brent. YPF fue la única que no acompañó ese movimiento.

Temas de esta nota:

COMBUSTIBLESGOBIERNO NACIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias