El Gobierno nacional oficializó la constitución del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, un nuevo organismo que unificará las funciones del ENARGAS y el ENRE, según lo establece el Decreto 452/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La medida se enmarca en la implementación del artículo 161 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y tiene como objetivo centralizar la regulación y control de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad en todo el país.
Funcionamiento, estructura y objetivos
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Javier Milei, el nuevo organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, con autarquía e independencia funcional y presupuestaria, y plena capacidad jurídica para actuar tanto en el ámbito público como privado. La sede estará ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ente contará con un Directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, con mandatos de cinco años renovables. Según lo estipulado, deberán ser seleccionados entre profesionales con experiencia técnica en las industrias del gas y la electricidad.
El Directorio tendrá a su cargo la aplicación del marco regulatorio vigente, la fiscalización del servicio, la contratación de personal, la formulación de presupuestos, la imposición de sanciones y el asesoramiento al Poder Ejecutivo nacional.
Transición administrativa
Mientras se implementa la nueva estructura, continuarán vigentes las unidades organizativas del ENARGAS y el ENRE, cuyas funciones, personal, bienes, activos y presupuestos serán transferidos al nuevo ente.
La Secretaría de Energía deberá iniciar, en un plazo de 30 días hábiles, el proceso de selección del Directorio y podrá dictar las medidas necesarias para el inicio formal de las operaciones del organismo, que deberá comenzar a funcionar dentro de los próximos 180 días.
Una reforma en clave de eficiencia
Desde el Gobierno señalaron que la creación del nuevo ente apunta a “simplificar estructuras administrativas y optimizar recursos”, en sintonía con las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para mejorar la gobernanza y facilitar la inserción de Argentina en los mercados globales.
La constitución del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad es parte de una serie de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo para reorganizar organismos estatales y avanzar hacia una mayor “racionalización del Estado”.