
El Gobierno nacional oficializó la decisión de vender las acciones que posee ENARSA en las principales empresas hidroeléctricas de la Patagonia. La medida, dispuesta mediante el Decreto 564/2025, incluye a los complejos Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, y se enmarca en el proceso de privatización de compañías del Estado.
Se convocará a un concurso público nacional e internacional “competitivo y expeditivo” que deberá concretarse en un plazo máximo de 60 días, con el Ministerio de Economía como autoridad de aplicación y encargado de fijar las pautas, el esquema de remuneración y demás anexos.
Las actuales concesionarias —Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto— podrán continuar operando los complejos si envían una Carta de Adhesión en los próximos cinco días. En ese caso, mantendrán la operación hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se adjudique el concurso.
Las empresas que adhieran deberán cumplir con los contratos de concesión, sostener una garantía no inferior a 4,5 millones de dólares, aceptar modificaciones en el esquema de pagos y abonar regalías a las provincias de Río Negro y Neuquén. Además, tendrán que presentar inventarios detallados, postergar la transferencia de ciertos bienes y permitir visitas a interesados en la licitación.
En caso de no enviar la adhesión, las concesionarias estarán igualmente obligadas a seguir generando energía por un período mínimo de 90 días hábiles.