
El Gobierno nacional designó este martes a las nuevas autoridades de organismos dependientes del Ministerio de Economía que habían sido restituidos en sus funciones tras el rechazo del Congreso a los decretos delegados que proponían su disolución o reestructuración.
El Decreto 684/2025, publicado en el Boletín Oficial, confirmó la designación del ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del médico veterinario Carlos Alberto Antonio Vera como vicepresidente.
En el caso del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la conducción quedó en manos del ingeniero agrónomo Martín Famulari, quien ejercerá la presidencia por los próximos dos años. Por su parte, al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue oficializado el ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer.
Las designaciones se producen luego de que el Congreso frenara la intención del Ejecutivo de disolver el INASE y reestructurar el INTA y el INV, junto con otros entes reguladores vinculados al área productiva.
A principios de septiembre ya se habían realizado movimientos similares con la designación de nuevas autoridades en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), tras el rechazo legislativo a los decretos que buscaban modificar su funcionamiento.
La restitución de organismos también alcanzó a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que recuperaron su estructura institucional a partir de los decretos 627 y 628 publicados el 3 de septiembre.