El Jurado de Enjuiciamiento destituyó por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en el documental “Justicia Divina”, que provocó la nulidad del debate oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona. La exmagistrada no estuvo presente en la audiencia.
En una audiencia iniciada a las 10 en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, ubicada en 7 y 49 en la ciudad de La Plata, se determinó la destitución de la jueza que, según la fiscalía y el Colegio de Abogados de San Isidro, “utilizó recursos del Estado” para impulsar “un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”.
La magistrada, además, fue inhabilitada para ejercer cargos en el Poder Judicial.
Veredicto
Los 11 integrantes del jurado de Enjuiciamiento, encabezado por la Presidenta de la Suprema Corte Bonaerense, Hilda Hogan, definieron el veredicto por mayoría durante el fin de semana, en una sentencia de 115 páginas.
Makintach había presentado una renuncia en medio del escándalo, pero su defensa pidió que el jury la absolviera o, al menos, aceptara esa renuncia en lugar de sancionarla con la destitución.
Las imputaciones concretas fueron, entre otras, malversación de fondos, incumplimiento de deberes públicos y violación de secreto.