miércoles 17 de diciembre de 2025 - Edición Nº2569

ATR

Economía

El Banco Central ajustará las bandas del dólar según la inflación a partir de enero

El BCRA anunció una reforma en el esquema de flotación del dólar que entrará en vigencia en enero de 2026. Las bandas de flotación, que definen el límite superior e inferior para la cotización de la moneda, se actualizarán mensualmente en función de la inflación.



A partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central implementará una nueva modalidad de ajuste para las bandas de flotación del dólar, las cuales se modificarán mensualmente de acuerdo con el último dato de inflación difundido por el Indec. La medida forma parte de un nuevo enfoque monetario que busca "alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional", según explicó la entidad en un comunicado oficial.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, destacó que este esquema de actualización, basado en la inflación interna, dará más flexibilidad a las bandas, permitiendo que se ajusten mensualmente, pero sin que necesariamente signifique un aumento en el valor del dólar, ya que dependerá del comportamiento de la inflación. "Este es el mejor régimen que podemos aplicar en el contexto económico actual", señaló Bausili.

Además, el Banco Central subrayó que la función principal de este sistema de bandas sigue siendo la de limitar movimientos extremos en el tipo de cambio, reduciendo la volatilidad en el mercado cambiario.

El anuncio de este cambio se enmarca en un esfuerzo más amplio por acumular reservas internacionales, lo cual será clave para garantizar la estabilidad monetaria y responder a la demanda de dinero en la economía. En este sentido, el Banco Central se comprometió a avanzar con un programa de acumulación consistente de reservas, con el objetivo de aumentar la base monetaria del país de un 4,2% al 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) hacia fines de 2026.

El gobierno también anticipó que, con este nuevo enfoque, se proyecta la posibilidad de adquirir entre US$ 10.000 y US$ 17.000 millones en reservas adicionales, dependiendo de la evolución de la demanda de dinero.

Temas de esta nota:

BANCO CENTRALDóLAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias