El Gobierno nacional dio un nuevo paso en el proceso de privatización de activos energéticos al preadjudicar el paquete accionario de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, pertenecientes a las empresas estatales ENARSA y NASA. La decisión fue oficializada mediante la Resolución 2059/2025 del Ministerio de Economía, que aprobó lo actuado en la segunda etapa del concurso público.
Según lo dispuesto, la central Piedra del Águila fue preadjudicada a Central Puerto, que presentó una oferta de 245 millones de dólares. En tanto, el complejo El Chocón quedó en manos de un consorcio encabezado por BML Inversora junto a MSU Energy, con una propuesta que alcanzó los 235,6 millones de dólares.
Por su parte, las centrales Alicurá y Cerros Colorados fueron preadjudicadas al grupo integrado por Edison Inversiones y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos. En este caso, las ofertas ascendieron a 162 millones de dólares para Alicurá y a 64,1 millones para Cerros Colorados, luego de un proceso que incluyó pedidos de mejora de precios.
La resolución también dejó fuera de competencia a las propuestas presentadas por el grupo conformado por Hidroeléctrica Futaleufú, Genneia y Aluar para tres de los renglones licitados. La Comisión Evaluadora consideró que las ofertas de un dólar realizadas por esas firmas constituían un “precio vil o no serio”.
Desde el Ministerio de Economía informaron que el próximo 22 de diciembre se realizará en Cipolletti el acto de firma de los contratos de concesión y de transferencia con las empresas preadjudicatarias. Los acuerdos entrarán en vigencia una vez que se publique la adjudicación definitiva en el Boletín Oficial.