miércoles 31 de diciembre de 2025 - Edición Nº2583

Provincias

Justicia

Cámara Gesell renovada: cómo es el protocolo que busca proteger a niños y adolescentes en la Justicia

13:33 |La norma reglamentada en el Boletín Oficial bonaerense fija reglas precisas para las entrevistas judiciales y apunta a garantizar derechos y evitar nuevas situaciones de vulnerabilidad.



El nuevo protocolo de Cámara Gesell comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires tras la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, con el objetivo de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos y prevenir situaciones de revictimización dentro de los procesos judiciales.

La normativa establece pautas claras para la toma de declaraciones de menores de edad y de personas con discapacidad o padecimientos mentales, tanto en carácter de víctimas como de testigos, y fija criterios comunes para la intervención de la Justicia en este tipo de causas sensibles.

Un único testimonio y sin contacto con imputados

Uno de los ejes centrales del protocolo es que las personas en situación de vulnerabilidad sean convocadas a declarar una sola vez, mediante una audiencia videograbada, a la que luego puedan recurrir los distintos operadores judiciales cuando resulte necesario durante el proceso.

La iniciativa fue impulsada por la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, y apunta a reducir al mínimo la exposición de las víctimas, evitando que deban reiterar su relato en distintas instancias y ante diferentes actores del sistema penal.

Con el nuevo esquema, las declaraciones se realizan fuera de la sede del Fuero Penal y mediante un sistema de Circuito Cerrado de Televisión, lo que elimina el contacto directo con los imputados, el personal policial o las autoridades de las alcaldías.

Quiénes participan de la entrevista

El protocolo establece que, durante la entrevista en Cámara Gesell, solo estarán presentes el o la perito especialista en psicología y o psicopedagogía y la persona entrevistada, ya sea un niño, adolescente o una persona con discapacidad.

De manera excepcional, el profesional interviniente podrá evaluar la necesidad de que participe una persona adulta de confianza o un referente afectivo, siempre que su presencia contribuya a resguardar el bienestar emocional del entrevistado.

La reglamentación también fija criterios para la preparación previa de la entrevista, la adecuación del lenguaje utilizado y la protección integral de los derechos de las víctimas durante todo el procedimiento judicial.

Con la entrada en vigencia de este nuevo protocolo, la provincia de Buenos Aires buscó dar un paso clave hacia una justicia más accesible y respetuosa, reforzando el enfoque de derechos y priorizando el cuidado de quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad dentro del sistema penal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias