martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

ATR

Política

El Gobierno sumó la baja de la edad de imputabilidad al temario del Congreso

Mediante un decreto firmado por Javier Milei, el Ejecutivo amplió el temario de las sesiones extraordinarias para tratar el nuevo Régimen Penal Juvenil, uno de los ejes de su agenda en materia de seguridad.



El Gobierno nacional oficializó este martes la incorporación del debate por la baja de la edad de imputabilidad al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. La medida se concretó a través del Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La decisión ratifica un anuncio político realizado horas antes por el propio mandatario durante un acto en Mar del Plata, donde volvió a insistir con una línea dura en materia penal. Con esta ampliación, el Poder Ejecutivo habilita formalmente la discusión parlamentaria de los proyectos vinculados al Régimen Penal Juvenil a partir del inicio de las sesiones extraordinarias, previstas desde el 2 de febrero.

El texto del decreto es breve y establece la inclusión de las iniciativas relacionadas con el régimen penal aplicable a menores dentro de la agenda legislativa. De esta manera, el oficialismo busca avanzar con una de las reformas más sensibles de su programa, impulsada en conjunto por los ministerios de Seguridad y de Justicia.

La propuesta apunta a modificar el sistema vigente desde la última dictadura militar, que fija en 16 años la edad mínima de punibilidad. El nuevo esquema permitiría que menores de esa edad puedan ser juzgados y condenados en casos de delitos graves, bajo un régimen específico.

El tema volvió a instalarse con fuerza en la agenda pública tras una serie de hechos de inseguridad que involucraron a adolescentes, entre ellos el asesinato de Gustavo Javier Pairó en José C. Paz y el crimen del joven Jeremías Monzón en la provincia de Santa Fe. Ambos casos fueron mencionados por referentes del oficialismo como ejemplos de la necesidad de reformar el sistema penal juvenil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias