jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº2626

ATR

El Senado aprobó la reforma laboral con incidentes, detenidos y Kicillof en las calles

08:22 |Kicillof dijo que el proyecto que impulsa Javier Milei es "el mismo que el de Martínez de Hoz". Varios detenidos y muchos incidentes fomentados por la policia en las inmediaciones del congreso.



El Senado se disponía a votar el proyecto de reforma laboral que envió el gobierno de Javier Milei, al que le introdujo modificaciones en línea con pedidos de gobernadores y la CGT, al cabo de una extensa sesión con fuertes cruces entre oficialistas y opositores y luego de una protesta de organizaciones sindicales y políticas que fue interrumpida por graves incidentes entre manifestantes y la Policía, que aplicó el protocolo antipiquetes.

La sesión se abrió con un quórum justo -38 manos- que el Gobierno obtuvo de legisladores del PRO y el radicalismo, además de sus 21 representes en la Cámara alta, incluido Luis Juez. También aportaron senadores alineados con los gobernadores Gustavo Sáenz, Osvaldo Jalil, Rolando “Rolo” Figueroa, Ignacio “Nacho” Torres y al jefe político de Misiones, Carlos Rovira. También, cercanos al cordobés Martín Llaryora y al correntino Gustavo Valdés.

Clima de tensión en el Congreso
La jornada legislativa transcurrió en un clima de tensión extremo: desde el mediodía se desarrolló en la Plaza de los Dos Congresos una nutrida marcha de protesta y rechazo a la iniciativa, convocada por la CGT y las dos CTA, a la que se sumó el gobernador Axel Kicillof -único mandatario provincial que estuvo en la protesta- y dirigentes de diversos partidos políticos y de organizaciones sociales.

Pero la manifestación no logró terminar en paz porque hacia las 15, tras cuatro horas de presencia en la plaza, se produjeron incidentes que involucraron a un pequeño grupo de encapuchados y a algunos de los 4.500 efectivos del operativo al mando de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. El origen el difuso: el gobierno apuntó a fuerzas de izquierda y los organizadores hablaron de infiltrados.

Hubo varias escaramuzas y las fuerzas desplegadas (Policía Federal, de la Ciudad, Gendarmería y Prefectura) dispararon balas de goma contra los manifestantes a la altura de la cabeza, según se vio en videos que circularon en redes, y gases lacrimógenos. También usaron camiones hidrantes.

Kicillof se pregunta: ¿quien más esta dispuesto a plantarse?

Kicillof estuvo en la plaza como una forma de enfatizar su rechazo a la reforma que impulsa Javier Milei, con quien protagoniza un duelo de modelos opuestos que su elección como presidente del PJ bonaerense enfatiza, en la medida de que es una señal de acumulación política de cara a la pelea electoral nacional en 2027,

El gobernador dijo desde la Plaza, en una nota con el periodista Alejandro Bercovich, que transmitió desde allí su programa en Radio Con Vos, que “es mentira que esta sea una ley que ayude a los trabajadores informales y a los que están en peores condiciones” y la comparó con la legislación de la dictadura.

Kicilfof apuntó también a sus pares -en especial del peronismo- que ordenaron a los senadores que les responden apoyar el proyecto. “La gran pregunta es quién está dispuesto a plantarse ante una extorsión de esta magnitud”, dijo en referencia a que el gobierno de Javier Milei genera “un estado financiero muy difícil en lo financiero” a las provincias y después presiona a sus mandatarios para que respalden sus iniciativas.

“Yo y cinco gobernadores tuvimos una reunión el otro día junto con la CGT planteándole (a la central obrera) que nosotros no vinimos por la nuestra, aclaró Kicillof. Fue una referencia a que él Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santigo del Estero), que mantuvieron una postura dura en rechazo del proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias