jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

ATR

Política

Fernández participó de un encuentro convocado por Lula y mantuvo una reunión con Maduro

El jefe de Estado participó en Brasil de un cónclave con sus pares de Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay, entre representantes de otros países de Sudamérica.



El presidente Alberto Fernández participó hoy en el Palacio Itamaraty (Brasilia) del encuentro de presidentes de América del Sur convocado por su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y en el marco de su visita al país vecino mantuvo una reunión bilateral con el jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el encuentro, Fernández destacó que “UNASUR no es un espacio ideológico”, sino “un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”.

“Lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región”, aseguró. Y habló de “lanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones”.

Asimismo, destacó la relevancia de impulsar al organismo “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, y manifestó su preocupación por que “la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos han sido en América Latina una lucha que costó la vida de mucha gente. Y no podemos perderla”.

Por su parte, Lula puso en valor que “cuando asumí la Presidencia, el 1 de enero de este año, América del Sur volvió al centro de la actividad diplomática brasileña”, y dijo que por ese motivo “invité a todos a la reunión de hoy, a la que seguirá, en agosto, la Cumbre de Países Amazónicos”.

“No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unión. Y no hay necesidad de empezar de cero”, afirmó el presidente de Brasil.

También participaron de la reunión los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Perú, asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Temas de esta nota:

ALBERTO FERNáNDEZLULAMADURO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: