jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

ATR

Educación

El proyecto de la Universidad de Pilar impulsado por Achával se aprobó en Diputados

El proyecto impulsado por Federico Achával, de una Universidad Nacional de Pilar fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.



El sueño comenzó en el año 2019 cuando el actual Intendente Federico Achával se opuso a la privatización del predio del Pellegrini ubicado en la localidad de Villa Rosa, cuando gobernaba Juntos por el Cambio en Pilar. Ese mismo año, en septiembre, el pueblo de Pilar se movilizó e impidió la privatización del predio. En 2020 ya asumido Federico Achával como intendente, el municipio trabajó en la recuperación del predio y se anunció el proyecto. Ese mismo año llegó a la CONEAU. En 2021 los pilarenses comenzaron a juntar firmas y en 2022 el intendente llevó al Congreso más de 25.000 firmas. Se realizaron plenarios y encuentros por la universidad y ese mismo año obtuvo la aprobación en la comisión de Educación y Presupuesto y hacienda. Luego, en dos oportunidades, Diputados tuvo en su agenda la posibilidad de aprobar el proyecto. Sin embargo, por la negativa a sesionar, de los diputados de Juntos por el Cambio, el proyecto no se trató. 

Ayer por la noche, después de un largo recorrido, los Pilarenses cumplen un sueño, que el proyecto de la Universidad de Pilar para que los vecinos del distrito tengan acceso a este derecho, cerca de sus casas, da un paso enorme. 

Hace unos días, en el acto de inauguración del paso bajo nivel Federico Achával decía: "Quiero invitar a toda la dirigencia nacional a que dejemos de lado la coyuntura electoral y todos los que creemos que los pibes de nuestros barrios, los hijos de los trabajadores, tienen derecho a ir a la universidad pública, gratuita y de calidad cerca de su casa, voten el proyecto".

Este martes por la noche, el pedido del intendente fue recogido por los diputados de los distintos sectores de la política y el proyecto se aprobó en el recinto con 139 votos afirmativos.

En las afueras una multitud que llegó temprano al Congreso desde Pilar, festejó la votación y pudo reunirse para abrazarse con el intendente Achával a la salida del recinto.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: