sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

ATR

Transporte

Transporte: el Gobierno defendió la quita de subsidios y descartó guerra con el interior

“El transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”, dijo el vocero presidencial.



El vocero presidencial Manuel Adorni respaldó la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana y aclaró que, en materia de transporte, las gobernaciones e intendencias “son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

En ese sentido, lanzó una sutil chicana al afirmar que “el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”, una construcción que sonó similar al debate de facultades delegadas al Presidente que empantanó de manera terminal al debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

“El Gobierno nacional decidió a partir de este año eliminar lo que se denomina el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para transporte público de pasajeros. Hubo reclamos de gobernadores e intendentes de diferentes ciudades argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al interior y no al AMBA”, dijo Adorni al iniciar su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Es un problema de las provincias”, sintetizó luego.

En ese marco, subrayó: “Es importante hacer algunas aclaraciones: el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación. Son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

“La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en los que es autoridad de aplicación. El Gobierno nacional con esto está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”, aclaró el vocero presidencial.

“No hay una guerra”
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases.

“No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias”, manifestó Francos a radio Mitre.

De esta forma, se refirió a la eliminación del Fondo Compensador. Según el ministro, el fondo, creado en la Ley 27.467 de 2019, se trata de un “fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte”, en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

“El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid”, señaló Francos. Y remarcó que “no es una consecuencia” ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del “inicio de una confrontación con las provincias”.

Asimismo, recordó que los subsidios se mantendrán para el transporte interjurisdiccional de las líneas que conectan la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y aquellas líneas no transferidas a la Capital Federal que inician y terminan dentro de dicho territorio, en ambos casos, a cargo de Nación.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real – cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa. También, como informó DIB, habrá modificaciones en el interior bonaerense. (DIB)

Temas de esta nota:

TRANSPORTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: