jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

ATR

Recesión

Registran la mayor pérdida del poder adquisitivo del salario en 30 años

Consultoras privadas y la CAME están registrando el impacto de la recesión con cifras alarmantes



La Argentina está en un proceso de recesión que comenzó antes de la llegada al gobierno de Javier Milei, pero que se acentuó drásticamente a partir de diciembre. Este proceso recesivo, para complejizar el escenario, convive con una inflación mensual que después del 25% en diciembre, en enero rondará el 20%, según las cifras que el INDEC oficializará este miércoles.

Tampoco la inflación es una novedad en el escenario económico argentino, pero a partir de la devaluación y la desregulación de precios producidas en la gestión Milei, al menos en estos primeros meses, el régimen inflacionario ya alto heredado ha duplicado su velocidad sin que aún se hayan modificado variables importantes como las tarifas de servicios, que continuarán impactando y dando un índice de precios al consumidor (IPC) alto en los próximos meses.

Este escenario recesivo está marcado por la pérdida del poder adquisitivo de una gran mayoría de la población, que a su vez impacta sobre los niveles de consumo masivo con bajas superiores al 10% en las ventas del supermercado.

Según la consultora Scentia, la baja en los centros de venta se consolida a medida que avanza febrero, por el fuerte sacudón que la disparada de precios provocó en los ingresos de sectores medios, los que suelen mover el consumo masivo.

El poder adquisitivo perdió entre un 50% y un 80% de acuerdo con el sector medio que se trate y cuál sea su canasta de consumo.

La CAME (cámara de las pequeñas empresas y comercios) informó que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron 28,5% en enero.

La baja del consumo se da en el marco de una inflación persistente, y en ascenso, tras el shock inflacionario de diciembre (25,5%) y enero, que habría rondado el 20%, de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras económicas.

En su último informe a los clientes, la consultora 1816 recopiló una serie de datos sobre la economía real. Todos en rojo, negativos, en relación al comienzo del año 2023.

La nómina incluye desde ventas de autos y motos, despachos de cemento, ventas de insumos para la construcción, ventas minoristas y la recaudación de impuesto al cheque: “todo cae entre 15% y 30% interanual”, resume el reporte de la consultora.

El informe de 1816 destaca que las ventas de alimentos en los pequeños comercios cayeron 37,1% interanual en el mes de enero. En este caso -a diferencia de Scentia- la medición no es en volumen de productos en venta sino respecto de la facturación de los negocios deflactado por el índice de precios.

“Algo no visto ni siquiera durante la pandemia”, afirma la consultora para dar cuenta de la gravedad del momento.

El mismo informe da cuenta de la fuerte caída en el poder de compra de los asalariados, clave para explicar la súbita tendencia negativa tanto en las grandes cadenas de supermercados como en los pequeños comercios.

“El salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años y es muy probable que en enero los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001”, señaló el reporte.

El salario promedio del sector privado, actualmente en torno de los u$s 400, se encuentra en niveles parecidos a los que mostraba en 2002, tras la explosión de la convertibilidad.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: