jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

ATR

Recortes

Kicillof apuntó contra Milei por los recortes y dijo que “es criminal” quitar el Fonid

También se refirió al desfinanciamiento del programa nacional que extiende la jornada escolar. “No podremos suplir todos los recursos que nos quitan de un día para el otro”, advirtió.



El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este miércoles la inauguración de un jardín de infantes en el distrito de La Matanza y, en ese marco, apuntó contra el presidente Javier Milei al sostener que “es criminal” quitar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y señaló que la gestión provincial no podrá “suplir” rápidamente los recursos que recorta Nación.

“Estamos inaugurando un jardín precioso que viene a mejorarles la vida a los pibes y las pibas de La Matanza. Deberían recorrerlo aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal: lo que sí es criminal es la decisión del Gobierno Nacional de recortar los fondos para construir nuevas escuelas y quitar el incentivo docente”, señaló el Gobernador.

Kicillof participó de la apertura del Jardín de Infantes N° 1.030 en el municipio de La Matanza, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; al intendente Fernando Espinoza; a la secretaria de Políticas Educativas local, Silvina Gvirtz, y a la directora de la institución, Karina Godoy.

El Gobernador también se refirió al desfinanciamiento del programa nacional que extiende la jornada escolar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. “Con su motosierra, el presidente Javier Milei cortó también recursos que estaban destinados a ampliar la cantidad de horas de clase en más de 2.000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires”, resaltó.

El Gobierno provincial financia actualmente con fondos propios la extensión de la jornada escolar -conocida como “quinta hora”- en 2.200 escuelas, en tanto que el ajuste de la Nación impedirá sumar otras 60 instituciones tal como estaba previsto.

“Esta medida genera malestar, pero no sorpresa. Al Presidente no le importa la educación: este recorte equivale a quitarles 45 días de clase al año a muchos estudiantes bonaerenses”, señaló Kicillof. Y explicó: “No podremos suplir todos los recursos que nos quitan de un día para el otro, vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos para seguir ampliando derechos”.

El nuevo establecimiento se construyó a partir de una inversión de $ 119 millones. Posee una matrícula de 198 niños y niñas y cuenta con SUM, biblioteca, cocina y patio. Está ubicado en la localidad de Rafael Castillo y conforma un polo educativo con las otras instituciones cercanas: la Escuela Primaria N° 93 y la Secundaria N° 127.

En La Matanza ya se invirtieron $5.160 millones para realizar 445 obras de infraestructura escolar. “Este es el décimo edificio escolar que inauguramos en La Matanza y el número 213 desde que iniciamos la gestión: mientras Milei corta, la provincia de Buenos Aires construye e invierte”, indicó el Gobernador. (DIB) MT

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOF

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: