jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

ATR

Panorama alentador

Desde la Casa Rosada confían en que la Ley Ómnibus se aprobará sin cambios tras la reunión con los gobernadores

Así lo afirmó este sábado el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos. Además, aseguró que hubo “buen diálogo” con los mandatarios provinciales, que evidenciaron su “predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo convocado por el Presidente”



El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, escucharon los reclamos de los distritos, y les plantearon como propuesta principal la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a la versión “con acuerdo” de la ley Ómnibus.

Este sábado, un día después de que se concretara la reunión entre los representantes del Gobierno nacional y los gobernadores provinciales en la Casa Rosada, con el objetivo de reencauzar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró satisfecho y aseguró que el encuentro se desarrolló con un “muy buen diálogo” entre las partes. Ante este escenario, el brazo político de la administración del presidente Javier Milei pronosticó que la nueva propuesta de la Ley Ómnibus se aprobará sin cambios cuando se vuelva a debatir en el Congreso.

“Fue una buena reunión y con muy buen diálogo. Con predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo convocado por el Presidente. Y en ese camino conversamos sobre un tema que está pendiente: el tratamiento en el Congreso de la Ley de Bases. Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en la ley que es muy importante para las provincias argentinas”, contó hoy el ministro Francos, durante una entrevista en Radio Mitre.

Consumado el cónclave con los mandatarios provinciales, y a partir de las posturas expuestas por cada uno de ellos, Francos opinó: “Estoy convencido de que la Ley Bases se va a aprobar en la forma que la estamos planteando”.

Durante el encuentro, realizado ayer por la tarde, el Gobierno les ofreció a los gobernadores aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios mostraron disidencias y no hubo acuerdo. Sobre este punto, Francos explicó que los gobernadores de las provincias patagónicas son los que están en contra de la propuesta.

“Es un tema que estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo porque les impacta mucho en los sueldos, pero bueno el impuesto a los ingresos personales es el más progresivo que hay y existe en todas partes del mundo. Nosotros lo vamos a proponer pero tenemos que contar con la mayoría parlamentaria para tratarlo”, sostuvo en declaraciones radiales.

Por otra parte, el Gobierno les dijo a los representantes provinciales que aspira a que la suma de ingresos anuales de todos los distritos llegue a los 6 mil millones de dólares, según revelaron protagonistas del encuentro, por lo bajo. Pero Francos fue bastante menos específico al resumir la conversación: “Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos.

Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, deslizó el ministro, con optimismo, sin mencionar las desregulaciones ni la reforma del Estado, que completan la lista de prioridades que habían planteado como indiscutibles los libertarios.

Sin embargo, durante el encuentro hubo disidencias de parte de los gobernadores kirchneristas, especialmente el bonaerense Axel Kicillof, que comanda la tropa más distante del oficialismo. Según pudo reconstruir Infobae, las manifestaciones de molestia apuntaron a la insuficiencia de la propuesta sobre Ganancias, y a la reticencia del Gobierno para restituir los fondos docentes y para el transporte que les recortó el titular de Hacienda, Luis Caputo, para compensar la caída de la ley Bases. “No están dentro de las competencias nacionales”, justificó Francos al terminar la reunión, en referencia al Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte de los que se hicieron cargo recientemente los Ejecutivos provinciales.

En relación al futuro del Impuesto PAÍS, otro de los reclamos de las provincias, Francos le puso un freno. “El Gobierno no está dispuesto a coparticipar el Impuesto País. Además, es un impuesto que va a terminar en poco tiempo. Una vez que se termine el cepo cambiario, se acabó la necesidad del impuesto”, sentenció.

No obstante, aclaró: “Sí está previsto que entre los puntos que tratemos del Pacto de Mayo, está un nuevo sistema fiscal en la Argentina, incluso con la posibilidad de discutir la ley de coparticipación”. 
 

Temas de esta nota:

LEY ÓMNIBUSGOBERNADORES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: