jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

ATR

Bullrich cruzó a la vicepresidenta y defendió la participación de las FFAA en Rosario

La ministra de Seguridad aseguró que está “dispuesta a debatir” sobre el tema con Villarruel, quien había afirmado que “la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles”, refiriéndose a los narcos.



La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se mostró contraria a la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, particularmente en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, el día en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron que impulsan modificaciones legales para abrir esa posibilidad. “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, eso quedó claro en los ‘70”, afirmó Villarruel en una entrevista televisiva. Bullrich le respondió este viernes: dijo que está “dispuesta a debatir” con la vice, pidió “dejar atrás las heridas” del pasado y “mirar hacia el futuro” respecto al accionar de las Fuerzas Armadas.

“Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento, si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”, dijo la ministra en declaraciones a Radio Mitre.

Bullrich aseguró que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”, y si bien dijo que entiende “la preocupación” de la vicepresidenta, afirmó que “el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo. Los militares le tienen miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las Fuerzas Armadas”, sostuvo la funcionaria nacional.

Y cerró: “Este es un momento en el que tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”.

Apoyo operativo
Sobre el conflicto en Rosario, Bullrich sentenció que “en la Ley de Seguridad Interior, cuando hay una situación que sobrepasa las fuerzas provinciales, como es el caso ahora de Rosario, el gobernador pide la ayuda de las fuerzas federales y se convoca lo que se denomina un Comité de crisis”.

“Se puede pedir apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, de comunicaciones, pero no apoyo de fuerzas. Lo que estamos sumando es que cuando la hipótesis del conflicto sea terrorismo, entonces las Fuerzas Armadas podrían cumplir un papel ya no solamente de apoyo logístico, sino de apoyo operativo”, relató la ministra de Seguridad. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: