lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

ATR

Educación pública 

Marcha universitaria: una prueba de fuego para Javier Milei

La manifestación por las universidades está convocada para las 15 horas en CABA y habrá réplicas en todo el territorio bonaerense. Javier Milei en el blanco de las críticas



Estudiantes, docentes, rectores, trabajadores y actores de diferentes sectores de la política se sumarán hoy a la gran marcha por la educación pública, que nació como un reclamo por el congelamiento del presupuesto para las universidades nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei, el blanco de todas las críticas.

Como señaló Infocielo, la concentración principal será desde las 15.30 horas desde el Congreso hacia Plaza de Mayo; y participará la comunidad universitaria con el apoyo de figuras políticas como el gobernador Axel Kicillof, el excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, su par del FIT, Myriam Bregman, entre tantos otros.

Desde las oficinas de Milei anunciaron el pasado viernes que "hubo acuerdo" con las universidades para aumentar el presupuesto (70% en marzo y 70% en mayo), pero las autoridades del CIN lo desmintieron y aseguraron que no hubo un acuerdo entre partes sino "un anuncio del gobierno", y que por lo tanto, la medida de mañana sigue en pie. Este lunes, realizaron una conferencia de prensa para informar los detalles de la marcha.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una "marcha rara" que busca "poner en jaque al Gobierno".

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de "una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno", por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

Cristina Kirchner apoyó la movilización universitaria

La expresidenta Cristina Kirchner expresó esta mañana su apoyo a la marcha universitaria en contra del ajuste en el sector y respaldó la "Educación Pública para la igualdad de oportunidades".

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75-76, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", dijo en una publicación en la que compartió una foto junto a Néstor Kirchner en sus épocas de estudiantes.

Las dos facciones de la UCR bonaerense marchan por las universidades

La gran marcha convocada para esta tarde logró algo impensado: cerrar la grieta en la UCR bonaerense.

Así, luego de que desde el Comité Provincia anunciaran su participación, siguiendo al Comité nacional, desde el bloque de diputados de la UCR y el GEN se anunció su "adhesión y participación activa" en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril bajo el lema "En defensa de la educación pública".

Desde la Provincia anticipan una masiva marcha: "Va a ser contundente"

"Hay un Gobierno que desprecia la educación pública. El presidente impugnaba la obligatoriedad escolar. Un desprecio que era discursivo y que a partir del 10 de diciembre se acompaña con políticas concretas", planteó el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

"El ajuste ya llegó: hay menos horarios de cursada, se eliminaron líneas de investigación, se están recortando gastos que implicaban derechos que no se están teniendo. Espero que el Gobierno recapacite. La marcha del 23 va a ser contundente, espero que haya alguna mirada distinta después de tanto dogmatismo e ignorancia de desconocer de qué están hablando", cerró.

El mapa de las marchas por las universidades en el interior

Aunque el epicentro de los reclamos de las universidades públicas contra los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno de Javier Milei se llevará a cabo mañana martes con la marcha al Congreso y a la Plaza de Mayo, en varias ciudades bonaerenses habrá réplicas locales.

Así, habrá actividades y manifestaciones en Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Necochea, Tres Arroyos y Trenque Lauquen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: