lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

ATR

BNA

El Gobierno no descarta volver a la carga con la privatización de parte del Banco Nación

Desde la Casa Rosada, Guillermo Francos, aseguró que buscarán el modelo que aplicó “Lula” da Silva para el Banco de Brasil, que cotiza desde 2010 en la Bolsa de Nueva York.



Pese a que el Gobierno acordó con bloques de la oposición quitar de la lista de empresas públicas que pueden ser privatizadas al Banco Nación, desde la Rosada, ahora, no descartaron volver a insistir en un futuro con esa propuesta similar a la que impulsó en su momento el presidente, Luis Inácio “Lula” da Silva en 2010 en Brasil.

Al analizar la decisión de dejar afuera la privatización parcial del Banco Nación del dictamen de mayoría que emanó del plenario de comisiones en Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, alegó que “varios sectores de la política argentina” lo consideran un “estandarte de empresa pública”, algo que desde la Casa Rosada “no entienden muy bien”, es decir, no comparten.

En ese sentido hizo referencia a la posibilidad de privatizar 49% de las acciones de la entidad, que había despertado protestas de los trabajadores y una movilización de La Bancaria para intentar impedir que avance.  Pese a sacarlo de la Ley Bases, este viernes Francos confirmó que insistirán con esta intención más adelante y que incluso piensan en el “modelo Lula”, quien habilitó hace casi 15 años que el Banco de Brasil cotice en la Bolsa de Nueva York.

“Igual, es un debate que vamos a dar otra vez. No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario”, sentenció Francos en declaraciones a Radio Mitre. “El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la bolsa de Nueva York. El banco cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá? Estamos en un concepto viejo, de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, señaló.

En ese contexto, el ministro ratificó que el Gobierno de Javier Milei va por el modelo que implementó Lula. “Lo hemos estudiado muy bien, lo ha analizado muy bien la conducción del Banco Nación, y esperamos que en el futuro podamos debatirlo y convencer al resto de los sectores políticos”, aseveró.

Además, dijo que esto implicaría operaciones más limpias en la entidad. “Un banco que cotiza en la bolsa genera una serie de controles y transparencia en la gestión que va a cambiar absolutamente la concepción de la banca pública en la Argentina. Toda esta cosa que hoy se hace un poco oculta: a quién se le da crédito, cada tanto escuchamos un escándalo, que se lo dio a una empresa que quebró, etcétera; todo eso, cuando una empresa cotiza en la bolsa, está absolutamente controlado y transparente. Son pasos importantes que tenemos que dar hacia la eficiencia y transparencia de la banca”, cerró. 

Temas de esta nota:

JAVIER MILEIGUILLERMO FRANCOSBNA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: