sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

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Redes inmobiliarias: la potencia del trabajo colaborativo

Para evolucionar con las tendencias globales, surgieron como ámbitos donde corredores que comparten una misma visión se unieron para potenciar sus negocios y brindar a los clientes nuevas experiencias. El caso de Red Igeo.



Con la misión de consolidar el prestigio de la profesión, Igeo es una red de inmobiliarias surgida en Mar del Plata a finales de 2022. Como muchas otras experiencias en nuestro país, Igeo viene afianzándose de forma sostenida y se erige como referente para miles de corredores y martilleros que buscan repensar los términos tradicionales de la profesión y sumar transparencia.

“La base del proceso de creación de la red y la de su actual desempeño es siempre la misma: la confianza. Ese valor fue el que fuimos consolidando con el tiempo y el trabajo conjunto. Desde sus orígenes, junto a un grupo de profesionales del Colaboratorio de Innovación de la Universidad FASTA en Mar del Plata, trabajamos en fortalecer nuestros vínculos, más allá de los negocios, porque somos personas que compartimos valores, una visión de la profesión y la misma pasión por la ciudad”, explica Pablo Miozzi, experto en innovación y tecnología, y representante de Igeo.

Desde su creación, la red Igeo –formada por ocho inmobiliarias– apostó por compartir buenas prácticas inmobiliarias, así como tecnología, procesos y capacitación. “Nos ocupamos en fortalecer nuestros equipos de trabajo, que todos nuestros colaboradores se conozcan y reconozcan en cada oficina, apuntamos a la mejora continua y hoy somos alrededor de 70 colaboradores (la mayoría de ellos martilleros, pero también comerciales y administrativos) comprometidos con la formación continua y el uso de la mejor tecnología”, suma Miozzi. 

Sus miembros cuentan que la evolución de la red ha sido sumamente positiva gracias a que los diversos equipos están fuertemente vinculados. Asimismo, en línea con el nuevo paradigma que es tendencia en el sector inmobiliario, cuentan con capacitaciones profesionales nacionales e internacionales. Miozzi afirma que eso mejora el clima de negocios y permite capitalizar muchas más oportunidades, al tiempo que hace posible brindar un mejor servicio y mejorar el prestigio de la profesión. 

Igeo está integrada por algunas de las inmobiliarias más representativas de Mar del Plata, como Barrera Propiedades, Gama Inmobiliaria, Giromini Soluciones Inmobiliarias, H. Ledesma Propiedades, Muiño Real Estate Company, Valencia Consultores Inmobiliarios, Robles Casas y Campos, y Velati Propiedades.

“La creación de la red fue un desafío muy grande para todos los integrantes. Demandó no sólo tiempo sino también confianza mutua entre las oficinas. Si bien nos conocemos todos desde hace muchos años y hemos realizado muchas operaciones juntos, la red implicó un grado mucho más alto de confianza, trabajo y transparencia entre todos. Se trabajó mucho en las relaciones interpersonales de los titulares entre sí y luego entre los distintos equipos de trabajo”, cuenta Tomás Giromini.

Añade que entre los principales pilares de la red están la confianza, la mejora continua y la tecnología. Miozzi suma la transparencia, la vocación de servicio y el optimismo. “Si bien cada una de estas características tiene una faceta de trabajo distinta, buscamos siempre estar fortaleciéndolas e innovando”, dice Giromini.

Más allá de las variables económicas que hacen oscilar el mercado y hacen a la dinámica del sector –incluso la falta de créditos hipotecarios y el constante cambio de las reglas de juego–, desde la red consideran que su verdadero desafío está en elevar la calidad de atención. 

“Trabajamos para mejorar en todos nuestros procesos, poder tener cada vez una mejor preparación en todos los aspectos para acompañar al cliente de la mejor manera, buscando realmente ofrecer soluciones y hacer algo más fácil y seguros los negocios inmobiliarios. El mayor desafío está en la actualización profesional, en los nuevos modelos de negocio que empujan a la innovación en el sector, la tecnología que ofrece nuevas oportunidades y reconfigura la relación con los clientes. Todo eso también impacta en los costos de estructura y hacen a la rentabilidad del negocio”, subraya Francisco Valencia.   

En cuanto a la mejora constante, Giromini agrega que también buscan sumar valor a través de cuestiones clave como la expresión corporal, cómo responder ante cámaras de televisión, negociación, resolución de conflictos, CRM, imagen corporal, etc. 

“Además, estamos haciendo mucho énfasis en volcar los datos que cada oficina recolecta para poder tener nuestro propio informe de mercado. Eso sería de gran valor para toda la comunidad. También contamos con un portal propio que desarrollamos basándonos en las falencias que creíamos tenían los demás portales inmobiliarios”, señala Giromini.

Aunque en el corto plazo la red Igeo no tiene planeado sumar miembros, aseguran que están fortaleciendo su construcción y afianzando procesos, tecnología y negocios. “Creemos en el poder del trabajo colaborativo y, en ello, el poder de los vínculos, porque toda nuestra actividad se trata de relaciones entre personas, tanto entre nosotros como colegas como con los clientes y consumidores”, cierra Miozzi.

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